Video Info
- OndaCero
- Publicado: 10/07/2025
- Visualizaciones: 1697
- Comentarios: 8
- Me gusta: 154
Fuente: Ver en YouTube
Carlos Alsina analiza en su monólogo la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso, en la que el tono de crítica de sus socios fue más suave de lo esperado, justo al contrario que el de Feijóo, quien decidió cargar contra los negocios del suegro del presidente.
#pedrosánchez #directo #psoe #corrupción #españa #gobierno #santoscerdán #sanchez
🔗 Más, en ondacero.es:
Sorpresas te da la vida. Que dice Sánchez que se planteó dimitir cuando el informe de la UCO le abrió los ojos a la condición corrupta, presunta condición corrupta, de su subordinado y confidente Santos Cerdán. Que dice el presidente que se planteó dimitir, pero que eso habría sido lo fácil y él, lo sabemos, siempre elige el camino difícil de permanecer en el poder para salvar a España de sí misma.
Si pudiera el presidente precisar cuándo, exactamente, se planteó dimitir. En qué hora, de qué día exactamente. Porque lo que está grabado es lo contrario. Cada vez que se le pudo preguntar en aquellos días no ya si se planteaba dimitir, sino si se planteaba remodelar su Gobierno, respondió a las dos cosas que por supuesto que no.
Reescribir la historia. Reescribirla y repetirla. Esta película del hombre afligido que duda sobre seguir en el cargo, unos días, pero despeja la duda alegando que lo fácil sería irse es un remake de abril del año pasado. A lo que antes se llamaba asumir la responsabilidad de haber dado alas a los corruptos, ahora se le llama ser lo bastante responsable para no tirar la toalla. La fábrica de coartadas es incansable.
La fábrica de coartadas es incansable.
Los toros resultaron bueyes. El nuevo comodín de los mansos socios del PSOE, mansocios, es 'escalar'. La palabra paliativa, el burladero acolchado, el refugio coartada. Este Rufián que hace tres semanas, severísimo, recriminaba al presidente por hacerse el loco. Y que ayer, los cuernos afeitados —el fiscal transmutado en fraile bondadoso—, le perdonaba a Sánchez sus pecados y daba por bueno el evangelio que dice que ha habido corrupción, sí, pero muy, muy, muy acotada.
La vara de medir (matemática) de la corrupción, según el manso Rufián. Si solo son cuatro mordidas, pase. Si solo son tres listos, bueno. ¿Y si en lugar de tres son cuatro? ¿Y si son cinco? ¿Si en lugar de cuatro mordidas son cuarenta? ¿Cuál es la tabla, el máximo de corrupción aceptable para Esquerra? Imputados en la causa hay más de tres. Y adjudicaciones de obras sospechosas para la UCO ya son nueve, nada que ver con aquella sentencia prematura que emitió el ministro Puente sobre la inanidad de los papelucos de Koldo.
¿Si en lugar de cuatro mordidas son cuarenta? ¿Cuál es la tabla, el máximo de corrupción aceptable para Esquerra?
El nuevo comodín es escalar. Esto de la escalada para hablar de la corrupción es innovación retórica reciente. Imagino que consecuencia, como tantas otras expresiones de las que políticos y tertulianos se contagian mutuamente, de alguna traducción poco afinada del inglés. La corrupción no escala. La corrupción es. Si acaso lo que sucede es que llega la UCO y destapa que la corrupción está más extendida, y más arriba, de lo que los palmeros del partido (y el gobierno) salpicado por ella querían admitir. Ya pasó con Cerdán y está por ver si pasa de nuevo.
Solo al terminar la investigación se sabe cómo de alta llegó a ser la pantanada. Es decir, hasta dónde había ya escalado sin que nadie lo evitara. ¿Esquerra se cree a Sánchez cuando dice que nunca supo nada o no? Porque si le cree, aunque mañana aparezcan indicios de financiación irregular del partido habrán de seguir creyéndole, puede que tampoco sobre eso supiera nunca nada. Tenemos un presidente desinformado, qué le vamos a hacer.
Hay que reconocerles a los durísimos socios del actual Gobierno —Podemosya no es socio— que manejan una tabla de medir corrupciones a escala oportunamente elástica. Y que han aceptado con encomiable actitud lanar que la nueva forma de asumir responsabilidades por haber empoderado corruptos, es decir, que ya se han asumido y a otra cosa.
No vaya a parecer que le hacen el juego a las derechas. Otra innovación de estos días: el gobernante dice 'he asumido mi responsabilidad porque he admitido que tengo una responsabilidad', y los socios asumen con resignación cristiana que el sacramento queda impartido sin necesidad de penitencia. ‘¿Qué les parece mi juego de manos? Nada por aquí, nada por allá. A ver, Pisarelo, a ver, Rufián, a ver, Vaquero, ¿dónde está la bolita?’ Salmo responsorial: 'Alabado sea el gobernante que no tira la toalla'. Los socios se pasaron de tibios y Yolanda Díaz tiró de devocionario para arrinconar a besos a su jefe, mentor y socio.
Noticias Santos Cerdán corrupción Pedro Sánchez dimisión falsa gobierno PSOE coartadas Rufián corrupción PSOE UCO informe corrupción socios gobierno escándalo Esquerra corrupción PSOE corrupción Koldo UCO medidas Pedro Sánchez corrupción socios PSOE complicidad Rafa Latorre monólogo corrupción pleno Congreso corrupción gobierno Sánchez crisis ética reescritura narrativa PSOE