loader

Video Info

  • El Mundo
  • Publicado: 03/11/2025
  • Visualizaciones: 20
  • Comentarios: 2
  • Me gusta: 0

Carlos Mazón: ascenso y caída del político de devolvió al PP la Comunidad Valenciana

Fuente: Ver en YouTube

Carlos Mazón (Alicante, 1974), el político que ganaba en la barra de bar gracias a su carisma en las distancias cortas, ha visto su trayectoria hundirse tras un escándalo que lo ancló a la imagen de una mesa de restaurante, en la de El Ventorro para ser más exactos.

Licenciado en Derecho y con un pasado como cantante en el grupo Marengo, Mazón cabalgó la ola del antisanchismo para propiciar en 2023 un cambio de ciclo político histórico en la Comunidad Valenciana. Su victoria no fue una gesta menor, pues logró volver a pintar de azul la región tras ocho años de gobierno de izquierda y a pesar del lastre de los innumerables casos de corrupción del PP valenciano. Haciendo "ticket" con María José Catalá, Mazón sacudió el tablero político nacional al firmar el primer pacto autonómico con Vox después de las elecciones del 28-M. Para entonces, había conseguido coser de nuevo al partido, resituándose en el PP tras la caída de su valedor, Pablo Casado.

Mazón, que fue gerente de la Cámara de Comercio de Alicante entre 2009 y 2019, se alió con Vox para sacar adelante leyes polémicas como la de concordia o la de libertad educativa. El dirigente alicantino consiguió arrinconar al PSOE de Diana Morant al tomar la bandera de la lucha contra la infrafinanciación crónica valenciana.

En su primer año, Mazón sacó partido a su uso desacomplejado de las redes sociales, promocionando horchata e incluso subiéndose al camión de la Tomatina de Buñol. Aunque fue aplaudido por grandes empresarios como Vicente Boluda y Juan Roig, acabó enfrentado al presidente de la patronal autonómica CEV, Salvador Navarro. Navarro fue una voz crítica con la gestión de Mazón tras la DANA.

Las encuestas le sonreían e incluso apuntaban a una posible mayoría absoluta del PP en el verano de 2024. Pero la tragedia llegó con la DANA, y a Mazón le pilló compartiendo mesa y mantel en el Ventorro con una periodista. Aquella comida, sobre la que se ofrecieron innumerables versiones, acabó de hundir a un Carlos Mazón que no supo interpretar la gravedad de lo que sucedía en Valencia. Su imagen ha quedado anclada en aquella mesa, incapaz de sobreponerse a una tragedia con 229 muertos.

#mazon #valencia #dana

Más información con EL MUNDO:

¿Quieres más historias?
Suscríbete a nuestro canal ►

Visita ElMundo:
Todos nuestros vídeos:

Síguenos en las redes sociales:
En Facebook: /
En Twitter:
En Instagram:

Videos Relacionados