Video Info
- OndaCero
- Publicado: 30/04/2025
- Visualizaciones: 763
- Comentarios: 4
- Me gusta: 82
Fuente: Ver en YouTube
Carlos Alsina reflexiona en su monólogo sobre las contradicciones de Pedro Sánchez y la Red Eléctrica Española sobre el posible motivo que causó el apagón.
#apagón #pedrosánchez #electricidad #directo
🔗 Más de uno, en ondacero.es:
Víspera de jueves festivo. Y con electricidad en todo el país. Enhorabuena.
En la España del rearme, el presidente Sánchez abre otra guerra. Marca de la casa. Guerra al sector eléctrico para que rinda cuentas por el apagón —a mí, que me registren— y ofensiva para mantener viva la hipótesis del ciberataque con sugerencia incluida de que el sector está ocultando cosas.
Qué pasó en esos cinco segundos en que una ‘oscilación muy fuerte en la potencia’ provocó que saltaran los sistemas de autoprotección de la red eléctrica —como cuando en casa salta el automático— y el suministro se fuera en toda la Península Ibérica a cero. La oscilación fuerte de la potencia es la explicación que ha dado Red Eléctrica, pero como no ha explicado aún a qué se debió esa oscilación —qué pasó el lunes, que no pase cualquier otro día—, para provocar la desconexión de todo el sistema, el presidente, a la vez que pide que no se especule, especula él con el ciberataque.
No solamente en Red Eléctrica sino en las empresas propietarias de las centrales. Si uno pone el acento en los sistemas informáticos de las compañías; si uno elige el verbo descubrir para referirse a la investigación abierta o repite la palabra pesquisa, en esa misma línea de destapar aquello que alguien mantiene oculto cabe poca duda sobre cuál es el objetivo. Objetivo: poner en duda la versión que ha dado Red Eléctrica y poner bajo sospecha a Red Eléctrica y a las compañías propietarias de las centrales fotovoltaicas.
Está muy bien, por supuesto, que el presidente reclame información y transparencia al sector eléctrico y a las empresas que lo integran. Está menos bien que diluya el papel dominante que tiene el Estado en la empresa que distribuye la electricidad, el transportista único, que es Red Eléctrica, cuyo accionista de mayor peso es la Sepi. Y está bastante mal que esparza dudas, recelos, insinuaciones y sospechas en lugar de ofrecer alguna certeza. En toda su comparecencia de ayer sólo mencionó una hipótesis, la del ciberataque.
Eduardo Prieto, director de operaciones de Red Eléctrica, descartó ayer el ciberataque. Y no sólo lo descartó, lo hizo añadiendo que tanto el CNI como el Incibe (Instituto de Ciberseguridad) han estado trabajando con la compañía en el proceso que ha llevado a la compañía a llegar a esta conclusión.
Repasemos: contando con la asistencia del CNI y del Incibe departamentos del gobierno, Red Eléctrica concluye que no hay indicio alguno de ciberataque. Pero sale luego el presidente para anunciar que el Incibe hará sus propias pesquisas para descubrir si ha habido un ciberataque.
Uno invoca al Incibe para descartar el ataque, el otro invoca al Incibe para mantener viva la idea del ataque.
Seguro que a Sánchez le guía la mejor intención, cómo dudarlo conociéndole.
Seguro que todo lo que le mueve es la obligación de esclarecer lo ocurrido para garantizar que nunca más suceda.
Seguro que está en lo cierto cuando señala que la responsabilidad de producir y distribuir la electricidad no es del gobierno, sino de las empresas.
Y seguro que en absoluto pretende sacudirse la parte que le pueda tocar en el desastre del lunes aunque a la vez celebre, como si esto sí fuera mérito del gobierno, el rápido, entre comillas, restablecimiento.
Seguro que todo eso es cierto. Pero ocurre que uno cosecha lo que antes ha sembrado. Y si hay dos características que en estos siete años ha cultivado el Presidente son: El conflicto, ir al choque cada vez que tiene ocasión de confrontar con alguien, y construir relatos, favorables a sí mismo, se entiende. Generar la narrativa que le permita atribuirse lo bueno y señalar culpables de lo malo.
Reducción de jornada laboral
Y un por cierto: iba a haber sido ayer cuando el Consejo de Ministros aprobara el proyecto para topar por ley la jornada laboral en treinta y siete horas y media. Como pasó lo que pasó el lunes, Sánchez dijo que lo dejaba para hoy, víspera del primero de mayo. Pero… Ahora tampoco va a ser hoy porque la aprobación se aplaza de nuevo.
Ésta es la patronal catalana que, según contó aquí la vicepresidenta dos, visita con frecuencia a Puigdemont e influye en sus decisiones. Y en quien ella confiaba no sólo para que Junts aportara sus siete votos, también para que arrastrara consigo a Garamendi y éste, a su vez, arrastrara a Feijoo de tal manera que la reducción de jornada se aprobara no ya por mayoría sino por aclamación, totus tuus, Yolanda, en el Congreso de los Diputados. Sueños frustrados. La crónica de lo que no pasará.
Noticias Pedro Sánchez red eléctrica Carlos Alsina Más de Uno Monólogo de Alsina apagón